Tu dispositivo móvil Android puede detectar terremotos desde ahora

¿Sabias que tú teléfono Android podía detectar terremotos? Así es, desde la versión Android 5.0 hasta posteriores recopilan datos sobre actividad sísmica y estas son enviadas directamente a Google. Esta acto seguido procederá a notificar a todos los usuarios cercanos de la zona afectada. ¿Y cómo es posible esto? Pues muy buena pregunta, los teléfonos Android utilizan los acelerómetros incluidos en ellos, y estos son los que utilizan entre otras cosas, las apps de brújulas y de búsqueda de estrellas.

Aún aunque la recopilación de datos es a nivel mundial, solamente los usuarios de dispositivos Android de California (Estados Unidos) reciben las notificaciones directas sobre posibles terremotos. Pero bueno, si algún usuario busca en Google “terremoto cercano“, si ha habido uno de verdad. Google mostrará resultados en la pantalla de búsqueda, además hará una pregunta a los usuarios. Les preguntará si lo han sentido.

detectar terremotos

¿Nos podremos fiar? ¿Y si un dispositivo detecta datos erróneos?

Google ya ha pensado en esto antes. Google analiza toda la información acerca de movimientos sísmicos de todos los dispositivos Android cercanos, en pocas palabras, si un solo dispositivo detecta esta actividad sísmica de manera errónea. La compañía sabrá que son datos falsos ya que solamente habrá un dispositivo diciéndolo y detectándolo.

Actualmente la mayoría de los dispositivos móviles de Android actuales tienen acelerómetros lo suficientemente bueno y sensibles como para detectar terremotos de magnitud 5 o más en la escala de Richter a una distancia de aproximadamente más de 10 kilómetros del epicentro del movimiento sísmico. Todavía se desconoce cual es la magnitud mínima de un terremoto para que se notifique esta notificación conforme nos alerte de un nuevo terremoto.

En las imágenes que muestra Google aparecen alertas sobre terremotos superiores y de 3.1 en la escala de Richter, así que seguramente ese sea el numero que tome como punto mínimo para enviar una notificación de alerta a los dispositivos Android.

«Síguenos en nuestro twitter oficial para enterarte de TODO LO NUEVO»

Como ya hemos dicho antes, en California ya están avisando de posibles terremotos. Esto se lleva a cabo a través de una app oficial llamada ShakeAlert que notifica a sus usuarios de posibles terremotos. Google utiliza la misma tecnología para enviar sus notificaciones a la población de California sin la necesidad de que tengan ninguna app instalada.

Cada vez Google irá expandiendo estas notificaciones en todo el mundo. Se espera que a partir del año que viene ya estén mundialmente. En California ya se está implementando para poder hacer un mejor testeo acerca de su funcionamiento, “es su campo de pruebas”.

Dani Marín

Creador de EsAndroid. Estudiante de informática, un apasionado de la tecnología. Escribiendo sobre todo tipo de noticias de Android desde 2019.